Compartir

Las pérdidas de agua potable están en un 53%, lo que a juicio de los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas debe ser un campanazo de alerta para Emcali puesto que es la unidad que mayor aporte hace al sostenimiento de la compañía.

De más de 500 mil millones de pesos que Emcali le ha pagado a la nación y que son recursos que deben retornar al Municipio, la entidad solo ha podido recuperar 97 mil millones de pesos, porque no hay quien estructure proyectos y entre el Municipio y la empresa se toman hasta 19 meses en esas composiciones.

Así lo plantearon los Concejales Carlos Hernando Pinilla Malo, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Harvy Mosquera, Carlos Andrés Arias Rueda, Roberto Ortiz Urueña y Flower Enrique Rojas Torres, quienes recibieron un informe del estado actual del componente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, de manos de la Gerente de esa Unidad Sandra Lorena Collazos.

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo calificó como grave el porcentaje de pérdidas de agua potable por considerar que la entidad hizo una proyección en el Plan de Desarrollo Cali progresa contigo, que no se cumplió y además pagó por unos estudios a la Universidad Javeriana que no arrojaron resultados favorables y además está suspendido. “Ahora se pagan $30 mil millones en un diagnóstico de un plan maestro de acueducto y alcantarillado,”, advierte el Concejal.

Rodríguez Naranjo aseveró que cuando se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial POT, se estableció que la zona de expansión era el corredor Cali –   Jamundi, pero hoy los servicios en ese sector no los presta Emcali, porque la entidad no cuenta con recursos.

“Más absurdo que de 1.7 billones que Emcali le debe a la Nación y  retornan a la entidad para financiar obras, solo se ha recuperado 97 mil millones de pesos, de 500 mil millones que ya ha pagado la compañía, porque la empresa no cuenta con personal experto en el perfeccionamiento de proyectos”, sostiene  el Cabildante Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

“Si hay una nueva intervención para Emcali, será para liquidarla”; advirtió el Cabildante.

El Concejal Harvy Mosquera recordó que en el año 2007 Emcali pagó ($343 mil millones)  por un plan de recuperación de pérdidas de agua potable a la Universidad Javeriana, como estrategia para recuperar la empresa, que para esa época estaba en un 30%, cuando la CRA permite hasta el 33%. “En el año 2015 las perdidas estaban en un 55%,  y para el año 2018 casi llegaba a un 53.28%. La gran conclusión es que Emcali paga un plan costoso para recuperar pérdidas en agua potable pero los resultados en tres años es solo de 2 puntos y el contrato estaría suspendido”, sostiene el Cabildante Mosquera.

Sandra Lorena Collazos, gerente de Acueducto y Alcantarillado, precisó que los programas de recuperación de pérdidas y otros enfocados a la optimización del servicio no están suspendidos, pero si se evalúan para saber cuál ha sido el resultado.

“Para el año 2007 decían que las pérdidas en agua eran comerciales y ahora nos informan que son técnicas, pero el indicador no reduce”; sostuvo Harvy Mosquera, quien alertó que mientras las pérdidas no se controlen, la gerencia competente estará gastando más operativamente en potabilización y servicio, lo que genera riesgo financiero no solo para esa unidad, sino para toda Emcali.

Mosquera también pidió evaluar si el plan de recuperación de pérdidas a cargo de la Universidad Javeriana es viable o no por los resultados negativos que arroja para buscar otras opciones.

Otra crítica que hizo Mosquera, es que la gerencia de Acueducto sostiene en un 50% el corporativo de Emcali, pero mientras las pérdidas sigan en ascenso el riesgo es alto, advierte. “Nosotros a la Nación ya le hemos pagado 4 años más de 500 mil millones de pesos, pero por ineficiencia administrativa y falta de gestión solo hemos recuperado 97 mil millones de pesos, todo porque entre Emcali y el Municipio se toman casi 20 meses en presentar proyectos”, cuestionó.

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lo grave es que el Municipio se tome 19 meses para presentar proyectos ante la nación, “estamos al doble de la media de otras ciudades importantes”. Y continuó, “Lo grave es que necesitamos atender la zona de expansión hacia el sur, pero no contamos con recursos y de donde podemos apoyarnos que es la nación, no respondemos”.

Tamayo Ovalle también recordó que el Concejo determinó urbanizar la ladera para evitar las invasiones, pero entre Emcali y Planeación del Municipio no logran ponerse de acuerdo en las tareas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial POT. “Hay que acabar con esas dictaduras de Emcali, Planeación y el Dagma, esta última que deja a merced de la minería ilegal la explotación minera”.

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, solicitó que la Contraloría General de Cali presente los informes técnicos sobre los contratos que ha hecho Emcali para controlar y disminuir las pérdidas en agua potable. Arias Rueda advirtió que la Comisión de Entidades Descentralizadas, adelantará todo el control político a Emcali con el propósito de buscar alternativas de buen gobierno, entre ellos, modificar o ajustar el estatuto de contratación, “porque no acoge la ley 80, pero hacen más tortuosos los procesos, eso genera que un proyecto se demore 19 meses en salir”.

EI Concejal Flower Enrique Rojas Torres afirmó que la deuda que tiene Emcali con la Nación se convirtió en un carrusel, donde el dinero va y viene, cuando lo que se debería buscar es condonar esa acreencia. “Pero no se ha dicho cómo, mientras tanto las pérdidas diagnosticadas en un 50 o 60% en agua sigue afectando la parte financiera de la compañía”.

Rojas Torres demandó de la gerencia de Emcali, dar celeridad a las soluciones que demanda la compañía para hacerla viable en el corto plazo.

Finalmente, el Concejal Roberto Ortiz Urueña, preguntó porque la gerencia de Acueducto no trabaja el proyecto de Cvc para captar agua en  los próximos 50 años debajo de Salvajina y el río Palo. “Aquí nos deben informar si Emcali va o no en ese proyecto. Así mismo, no comparto que hoy las perdidas estén en un 53%, cuando se pagan más de $300 mil millones y no hay resultados, que nos digan quien controla esa operación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here