Compartir

La reforma constitucional que pretende instaurar la prisión perpetua para castigar a los violadores de niños en Colombia, culminó su trámite en el Congreso de la República tras ser aprobado en último debate en la plenaria del Senado con 75 votos.

El acto legislativo fue respaldado por las mayorías de la corporación y tan solo le falta ser promulgado en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigencia.

La nueva norma constitucional establece que la condena de cadena perpetua podrá ser revisada a los 25 años para evaluar la resocialización del criminal. Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto explicó que esto no significa que habrá excarcelación.

“El país puede tener la seguridad que la prisión perpetua no es para que los condenados puedan salir a los 25 años, si fuera así, tengan la plena seguridad de que si fuera así, no estaría respaldando este proyecto, estaría votando en contra”, señaló.

Durante la discusión, la plenaria rechazó una proposición del senador John Milton Rodríguez, quien proponía ampliar la revisión de la sentencia a los 40 años, argumentando que eso obligaría un trámite de conciliación y retrasaría aún más la puesta en marcha de la reforma.

“Agradezco a los coordinadores ponentes, comprendo la situación de trámite, que es lo que está pesando en este momento. Por razones de convicción y conciencia no puedo participar de esta votación, no puedo ceder en eso, porque no puedo poner en tela de juicio mis convicciones”, indicó Rodríguez.

La discusión del acto legislativo de prisión perpetua se retrasó varias horas debido a una recusación que fue presentada por un ciudadano, con la cual se buscaba que los senadores se declararan impedidos. El presidente de la corporación, Lidio García, resolvió la situación poniendo a la plenaria a votar para poder negarla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here