Compartir
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra 21 concejales de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, por presuntamente haber elegido como contralor municipal a Diego Mauricio López Valencia, a pesar de las inhabilidades que este tendría para ejercer y posesionarse en el cargo, razón por la que también será investigado.
Se trata de los concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Jacobo Nader Ceballos, Juan Manuel Chicango Castillo, Carlos Andrés Arias, Rueda, Alexandra Hernández Cedeño, Juan Pablo Rojas Suárez, Oscar Javier Ortiz Cuellar, Richard Rivera Campo, María Clementina Vélez Campo, Audry María Toro Echavarría, Flower Enrique Rojas Torres, Carlos Hernando Pinilla Malo, Diego Sardi De Lima, Henry Peláez Cifuentes, Luis Enrique Gómez Gómez, Tania Fernández Sánchez, María Grace Figueroa Ruíz, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo,  Roberto Rodríguez Zamudio, Patricia Molina Beltrán y Juan Carlos Olaya Ciro.
La investigación contra los 21 cabildantes buscará establecer si en su condición de ediles del concejo municipal de Santiago de Cali incurrieron en irregularidades en el nombramiento del contralor y determinar si sus actuaciones son constitutivas de faltas disciplinarias para así definir  su responsabilidad.
De igual manera, el Ministerio Público señaló que López Valencia presuntamente estaría inhabilitado para ejercer el cargo de contralor, por lo que abrió una investigación disciplinaria por la probable violación al régimen de incompatibilidades.
Una queja de la ciudadanía evidenció que el funcionario se habría desempeñado como director operativo de control fiscal en la contraloría departamental del Valle del Cauca, incluso hasta el día de su elección, el pasado 16 de noviembre de 2018.
Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

En dicha elección se contaron los 21 votos del total de Concejales, siendo el resultado: 17 votos para Diego Mauricio López Valencia, 1 para Jorge Alberto Plaza Satizabal y 3 votos en blanco de los Concejales María Grace Figueroa Ruiz, Diego Sardi de Lima y Alexandra Hernández Cedeño, quienes dejaron constancia de su voto  en blanco ante la plenaria.

Por otro lado el procurador general de la Nación, dio a conocer que se establecerá mesa especial para investigar posibles hechos de corrupción en Emcali sobre licitaciones para compra de luminarias y operación de alumbrado público.
Y también anunció investigación sobre denuncias relacionadas con el HUV, incluyendo posibles hechos relacionados con el atentado contra su gerente, Irne Torres

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here