Compartir
Bogotá, 23 de marzo de 2019. La Procuraduría General de la Nación y las personerías de Cali, Palmira, Candelaria, Yumbo y Jamundí hicieron un llamado a las autoridades territoriales a implementar medidas tendientes a mitigar el grave deterioro ambiental que padece el río Cauca, principal fuente de abastecimiento de agua de los caleños y habitantes de municipios aledaños.
En desarrollo de una Acción Preventiva Conjunta, el Ministerio Público exhortó al departamento del Valle del Cauca, a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), a los municipios de Santiago de Cali, Palmira, Candelaria, Jamundí y Yumbo, y a las empresas prestadoras de servicios públicos de la región, a realizar las adecuaciones administrativas y presupuestales necesarias para implementar los planes de atención y manejo que sean requeridos.
En informe realizado por la Comisión del Ministerio Público  (integrada por la Procuraduría Regional de Valle del Cauca, Provincial Cali, y las personerías de Cali y Candelaria) se evidenció el deterioro en la calidad del agua del río Cauca, producto de la alta carga orgánica y material particulado en suspensión, que reduce los niveles de oxígeno e imposibilitan su tratamiento.
La comisión advirtió que “la problemática que enfrenta el río desde hace varios años no es solamente la carga de vertimientos que recibe de ciudades como Cali y otras cabeceras municipales, sino el inadecuado uso del suelo en el caso de las zonas rurales y la producción agrícola. El problema no es nuevo y territorialmente se agrava cuando entra al Valle del Cauca”.
Así mismo, mostró su preocupación frente a la ausencia de gestión institucional en los distintos municipios, y los limitados alcances de los proyectos que adelanta la Corporación Autónoma Regional (CVC), a pesar de que cuenta con recursos suficientes para desarrollar estrategias que permitan mejorar las condiciones del río.
El Ministerio Público fijó un término de 20 días para remitir informe en el que las autoridades relacionen las acciones articuladas a ejecutar y la proyección de los términos o plazos para su realización, y convocó a audiencia pública para exponer las medidas que se tomarán para afrontar esta problemática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here