Compartir

La JEP dio su última palabra, y aplicó la garantía de no extradición contra el x jefe guerrillero Seuxis Paucias, alias ‘Jesús Santrich’, quien era solicitado por una corte de Nueva Yorrk, EE.UU., para que respondiera por su presunta comisión en el delito de narcotráfico.

El argumento: las pruebas que se entregaron en el expediente del ex jefe guerrillero no permitieron concluir de manera fehaciente su comisión en el delito posterior a la firma de los acuerdos de paz, por el cual permanece preso desde abril del año anterior en la cárcel La Picota de Bogotá.

Así mismo, se ordenó a la Fiscalía General de la Nación, dentro del mismo auto, proceder a ordenar la libertad inmediata del ex jefe guerrillero, quien había sido capturado en el barrio Modelia al occidente de Bogotá, y permaneció preso un mes y 35 días, acusado de orquestar el envío de 10 toneladas de droga hacia suelo norteamericano.

La decisión fue bastante estrecha en la Sección de Revisión de la JEP: tras más de un año de proceso, y con una votación de tres a dos, se decidió mantener en pie la garantía de no extradición contra Santrich. Un caso que atravesó, incluso, por la petición de pruebas a la justicia norteamericana sobre el particular para que fuera evaluada la situación del ex jefe guerrillero, tema que causó división en la votación final de este miércoles.

Mientras las magistradas Claudia López Díaz y Gloría Amparo Rodríguez alegaban que fue improcedente solicitar estas pruebas a EE.UU., los togados Caterina Heyck, Adolfo Murillo y Jesús Ángel Bobadilla si las avalaron, motivo suficiente para dar sus votos a favor de sostener la garantía de no extradición de Santrich.

Incluso esta decisión supone un remezón en el congreso, pues en aproximadamente una semana, el ex jefe guerrillero podrá recuperar la curul que tenía como representante a la Cámara por el partido FARC, ya pactada en los acuerdos de paz.Con esta decisión, Santrich se verá obligado a cumplir con los compromisos adquiridos  con la JEP tras la firma del acuerdo de paz como lo es la reparación de víctimas, la contribución a la verdad y la garantía de no repetición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here