Compartir

Cerca de 15 nuevas medidas de seguridad para Cali anunció el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad llevado a cabo en la Tercera Brigada del Ejército, en la que participaron el alcalde  Jorge Iván Ospina, la gobernadora Clara Luz Roldán y representantes de la Policía Nacional.

Estas medidas pretenden aunar esfuerzos con la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la Nación, para devolver la tranquilidad en la ciudad en temas de seguridad.

Entre los anuncios se destaca la destinación de 180 hombres del ejército para hacer control en la zona de influencia de Llano Verde.

Se fortalecerá el talento humano de la Policía Metropolitana para la ciudad, reforzándose los equipos investigativos para esclarecer los hechos que dieron con el asesinato de los cinco menores.

A partir de la fecha se instalará una mesa interinstitucional para buscar estrategias de intervención social en esta zona vulnerable de la ciudad.

Algunas de las decisiones anunciadas en el Consejo Extraordinario de Seguridad son: cinco funcionarios del grupo élite del Gaula que apoyarán al equipo de investigación, cinco investigadores élite de la Dijín, diez de inteligencia y 50 investigadores de la  Policía Nacional, además de 180 hombres del Ejército  Nacional que acompañarán la zona de influencia de Llano Verde y harán la inteligencia necesaria que contribuya a esclarecer los hechos.

Así mismo, el Ministro manifestó que se mantiene la recompensa de 200 millones de pesos, para quienes entreguen información que conduzca al esclarecimiento de los asesinatos.  La policía Nacional se integrará con la Alcaldía de Cali para fortalecer la Policía Cívica y comunitaria, con el fin de fortalecer las redes de cooperación ciudadana a las que se vinculará a la Procuraduría General de la Nación.

Como ningún esfuerzo por reforzar la seguridad de los caleños es poco, también se ampliará el perímetro de vigilancia y control alrededor de los sitios vigilados por la Policía Metropolitana, haciendo pedagogía con mensajes de prevención y adelantando labores de inteligencia con el apoyo de la Armada Nacional por medio de unidades fluviales que recorrerán el río Cauca, para prevenir actividades ilícitas.  Igualmente se estudia la viabilidad de establecer una estación de Carabineros en el Jarillón del río, aclarando que la Gobernación del Valle aportará los recursos.

Holmes Trujillo afirmó que la Fiscalía General de la Nación avanzará en la investigación y esclarecimiento de los hechos y se espera establecer prontamente con los culpables, aclarando que la Policía designó junto con la Fiscalía un grupo técnico para ello.

Se harán patrullajes conjuntos y permanentes en zonas priorizadas de la ciudad y el Ejército Nacional fortalecerá con seis pelotones la presencia en Cali, estableciendo una mesa interinstitucional con participación de Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y el Ministerio de Defensa para mejorar las condiciones en los barrios vulnerables y para adelantar en un trabajo conjunto la investigación en tres niveles.

Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa señaló que, “las líneas de investigación avanzan y cuando haya claridad sobre los autores se dará a conocer a la comunidad, porque no se pueden plantear plazos y lo importante será hacerlo de manera rigurosa, para que se logre la captura de los autores materiales de los hechos, por ello se están tomando todas las decisiones, para que los caleños puedan llevar una vida tranquila y para ello se dará todo el apoyo y acogeremos toda la información que consideren importante y se tramitará con toda la confidencialidad”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here