Compartir

Como una “reunión muy productiva que deja fortalecida la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos”, calificó el Presidente Iván Duque Márquez el encuentro que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este miércoles en la Casa Blanca.

Además de los temas de narcotráfico, terrorismo y crisis humanitaria venezolana, en esta reunión los jefes de Estado también trataron asuntos relacionados con comercio, turismo, energías renovables y seguridad, entre otros.

“Esta ha sido una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia”, afirmó el Mandatario al término de la reunión con Trump, efectuada en el Salón Oval de la sede presidencial del Gobierno de Estados Unidos.

“Hemos hablado de una agenda binacional amplia en los temas de comercio, en los temas de cooperación, en los temas de seguridad, en temas tan importantes como el turismo y las energías renovables, que hacen parte de la agenda de los dos países, y creo que eso hay que resaltarlo: es un gran fortalecimiento de la relación bilateral”, precisó el Jefe de Estado colombiano.

‘Ruta Futuro’ contra el problema de las drogas ilícitas

Según el Presidente Duque, el encuentro sirvió también para profundizar en la explicación sobre ‘Ruta Futuro’, estrategia integral puesta en marcha por el Gobierno colombiano para enfrentar el problema de las drogas ilícitas, sobre el cual los dos gobiernos comparten una visión clara.

“Compartimos una visión clara para enfrentar el problema de las drogas, que requiere la combinación de todas las herramientas posibles; pero es un deber de la comunidad internacional enfrentar este problema”, dijo el Mandatario colombiano.

Agregó que, en el caso de Colombia, “nosotros, como Gobierno, hemos presentado un programa como ‘Ruta Futuro’, que combina todas las herramientas para ponerle, primero, freno a ese crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y, al mismo tiempo, permitir una transformación de culturas ilegales a unas economías legales en muchos lugares del territorio”.

Compromiso en la lucha contra el terrorismo

El compromiso de luchar conjuntamente para enfrentar el terrorismo, así mismo, fue otro de los temas tratados por los presidentes Duque y Trump en su encuentro de este miércoles en la Casa Blanca.

El Jefe de Estado colombiano aprovechó para agradecer a su homólogo estadounidense por su solidaridad frente al reciente ataque terrorista del Eln en Bogotá, así como por el respaldo permanente que Estados Unidos ha brindado a Colombia en su lucha contra los grupos criminales que operan en nuestro país.

“Hemos reafirmado el compromiso de los dos países para enfrentar el terrorismo. Es un flagelo que debe ser cada día enfrentado con una multiplicidad de herramientas”, dijo Duque Márquez.

“Le agradezco, además, al Presidente Trump y al Gobierno de los Estados Unidos, su solidaridad frente al acto terrorista que cometió el Eln en la Escuela de Policía General Santander”, sostuvo y puntualizó: “Además, agradezco todo el apoyo que nos ha brindado y nos seguirá brindando para enfrentar a los grupos armados ilegales en el país”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here