Compartir

Como Concejal de Cali, Roberto Ortiz Urueña, ejercerá control político a la actual administración, propio de la naturaleza de la actividad política de los concejales;  y así mismo, contribuirá con el gobierno municipal para sacar adelante todas las iniciativas que se presenten en bien de los intereses ciudadanos en mi condición de concejal independiente.

Así lo manifestó el Concejal Roberto Ortiz, en constancia dirigida a la Presidente del Concejo de Cali, Audry María Toro Echavarría, para dar respuesta a la solicitud hecha por la Registraduría Municipal de Cali, mediante la circular 002 del 2 de enero 2020 a fin de dar cumplimiento al Artículo 9 de la ley 1909 de 2018 a lo establecido en materia de Partidos y Movimientos Políticos en referencia al estatuto de la oposición.

Ortiz indicó “que el artículo 108 de la Constitución Política de Colombia, establece que… “los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos también podrán inscribir candidatos”.

“En concordancia con el anterior artículo constitucional, el grupo significativo de ciudadanos FIRME CON EL CHONTICO, cumplidos los requisitos legales después de conseguir 301 mil firmas, inscribió mi candidatura a la alcaldía de Cali obteniendo 209 mil votos en las elecciones de octubre de 2019. Votación que me otorgo el segundo lugar en la contienda electoral para la alcaldía, atemperándose también a lo establecido en el artículo 112 de la CN”, explicó el Concejal.

Que en relación a la ley No. 1909 -9 julio 2018 Por medio de la cual se adoptan el Estatuto de la Oposición Política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes, establece en su Artículo 2°. “que, para efectos de la presente ley, “entiéndase por organizaciones políticas a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.”; Artículo que no se refiere para nada al derecho que nos debe también asistir a los grupos significativos de ciudadanos que hoy tenemos el derecho constitucional a ocupar una curul y también a resultar beneficiados de los derechos consagrados en el estatuto de la oposición.

“Es decir, de lo anterior se desprende, que solo los partidos y movimientos políticos con personería jurídica serán objeto de los beneficios del estatuto de la oposición así consagrado en la constitución y la ley reglamentaria; y no el movimiento significativo de ciudadanos FIRME CON EL CHONTICO, ya que este no es un partido ni un movimiento político con personería jurídica reconocida por la ley. En concordancia con lo anterior y frente a este vacío de interpretación jurídica, no me es dable declararme conforme al estatuto de oposición, ni en oposición o independiente”, precisa la constancia de Roberto Ortiz Urueña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here