Compartir

De no ser por esta medida la emergencia habría sido peor. En este momento sólo se están descargando 25 metros por segundo en promedio diario, sin afectar la parte ambiental y sin que haya problemas en el punto de control  en Puerto Mallarino. La medida se mantendrá hasta el viernes 18 cuando se revisará de nuevo

Debido a la situación de emergencia presentada con el derrumbe del túnel en el proyecto  de Hidroituango. La CVC y la Epsa acordaron desde el 6 de mayo pasado reducir al mínimo las descargas desde el embalse multipropósito de Salvajina, para disminuir el caudal del río Cauca lo que contribuyó a que la emergencia no fuera peor.

“Desde el viernes 4 de mayo la Epsa solicitó a la CVC modificar la programación de descargas desde el Embalse de Salvajina considerando la situación que en Ituango y que el nivel del embalse de Salvajina lo permitía.  Además el aporte de los ríos tributarios también garantiza el caudal requerido en Puerto Mallarino que es nuestro punto de control”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Añade que se aprobó bajar la descarga desde Salvajina a la mínima posible que en este momento es de aproximadamente 25 metros por segundo en promedio al día y que ese es el caudal que se está descargando desde el 6 de mayo, determinación que se revisó y se reiteró el pasado viernes 11 y que se mantendrá hasta este viernes 18 de mayo cuando se evaluará la conveniencia de continuar este apoyo.

“Eso nos ha permitido colaborar con la emergencia que se está presentando en Antioquia, pues de esa forma se aporta menos caudal y acumulamos agua en el embalse que hoy está en un 56% del volumen total, es decir, todavía tenemos capacidad para retener”, agregó el funcionario.

El acuerdo para este mes con Epsa era de descargar en promedio entre 55 y 70 metros cúbicos por segundo promedio día. Como resultado se ha embalsado en Salvajina un volumen total de 106.8 millones de metros cúbicos lo que ha aumentado el nivel en 7.40 metros.

Para la determinación de la descarga mínima se evalúan factores como el aporte de los ríos tributarios aguas abajo del embalse, los niveles en Puerto Mallarino, el impacto ambiental y la producción energía eléctrica para el país.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here