Compartir
Una gran polémica se levantó este fin de semana con la desaparición de Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, quien dejó su esquema de seguridad mientras estaba en La Paz, Cesar, según informó la Unidad Nacional de Protección.

Ante el hecho, el partido FARC, de donde pertenece el Representante a la Cámara, se pronunció al respecto en un comunicado, publicado en sus redes sociales, donde da una fuerte advertencia.

En el texto, el grupo político afirmó que le han dado todo el respaldo al ex combatiente de la guerrilla, pero que debe apegarse a los acuerdos y la ley, o de lo contrario deberá atenerse a las consecuencias.

«Nuestro partido le ha brindado su respaldo y solidaridad necesaria; así como la exigencia de que se le respeten los principios básicos al debido proceso y la presunción de inocencia. Al mismo tiempo, en distintos pronunciamientos, hemos dicho que si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o, luego de la entrada en vigencia del acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado», decía el comunicado.

‘Santrich’ habría salido del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación del corregimiento de Tierra Alta, donde dejó una carta en su habitación, diciendo que vería a su hijo menor en Valledupar, a la espera de la verificación de esa información.

Cabe recordar que el ex guerrillero de las Farc es investigado por narcotráfico, después de las firmas del Acuerdo de Paz con el Gobierno en 2016, siendo encarcelado en abril de 2018, liberado por decisión de la JEP en abril y recapturado por la Fiscalía, pero nuevamente dejado en libertad por la Corte Suprema de Justicia, al tener fuero de congresista.

El Representante tiene citación  de la Corte Suprema a indagatoria por los cargos que se le indagan, donde esperan verificar la fecha de sus delitos, pues al ser después del proceso de paz, podría ser extraditado a Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here