Compartir

Esta será la primera consulta popular de alcance nacional en la historia del país. Desde la Constitución del 91 se han convocado 35 consultas populares, de las cuales 15 no se hicieron efectivas porque no superaron el umbral de participación o fueron suspendidas por el Consejo de Estado. Y todas fueron de alcance local. Es decir, hoy se estrenará el mecanismo a nivel nacional.

Ha habido otros mecanismos de participación (referendo y plebiscito, con diferentes implicaciones jurídicas y de alcance nacional) a través de los cuales los ciudadanos han sido consultados con otros propósitos.

En 2003, el entonces presidente Álvaro Uribe lideró un referendo con 15 preguntas sobre diferentes temas, pero fracasó.

En octubre del 2016, el expresidente Juan Manuel Santos convocó un plebiscito con el propósito de ratificar en las urnas y darle fuerza jurídica al acuerdo de paz con las Farc, y fracasó, porque aunque logró el umbral de participación, ganaron los opositores.

En esa oportunidad, 13’066.047 ciudadanos fueron a las urnas, prácticamente la cifra que se necesita para que la consulta de hoy sea aprobada.
Esta cifra refleja el reto que la consulta de hoy tiene. Y muchos se preguntan si llegará a ese nivel de convocatoria, sin toda la polarización que el plebiscito generó.

Si la consulta llega a superar los 12’140.342 de votos, la Ley 1757 del 2015 establece que “el órgano correspondiente deberá adoptar las medidas para hacerla efectiva (…) dentro del mismo periodo de sesiones o a más tardar en el periodo siguiente”.

Es decir, el Congreso tendría máximo un año para tramitar las leyes de los mandatos anticorrupción que pasen. De no hacerlo, la normativa indica que “el Presidente de la República dentro de los 15 días siguientes las adoptará mediante decreto con fuerza de ley”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here