Compartir

Mediante una nueva metodología de medición electoral la firma Cifras y Conceptos asegura que para la segunda vuelta presidencial pasaran los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque y Germán Vargas Lleras.

La metodología llamada de pronóstico contrasta con todas las encuestas que indican una reñida final entre Iván Duque y Gustavo Petro.

En el resultado de este jueves, Iván Duque pasa a segunda vuelta (con un mínimo de intención de voto de 33,7 % y un máximo de 37,9 %), lo mismo que Germán Vargas Lleras (con un mínimo de intención de voto de 20,8 % y un máximo de 24,1 %).

Gustavo Petro, por primera vez en este modelo, tiene un máximo de 21,1 % y un mínimo de 18, 3 &, muy cerca de Vargas Lleras. Sergio Fajardo, por su parte, obtiene un máximo de 14,2 % y un mínimo de 11,3 %.  Humberto de la Calle permanece igual respecto de los valores máximos del resultado del pasado pronóstico: 5,1 %; pero en el mínimo bajó de 4,8 % en abril a 3,3 %.

“Duque, evidentemente, está liderando las encuestas, y evidentemente está liderando el modelo de pronóstico, porque, además, su partido político tiene estructuras políticas propias muy fuertes”, explicó Caballero. “Él tiene una combinación de opinión y estructuras políticas [maquinarias]”.

Sobre Vargas Lleras, el encuestador afirmó: “Él armó unas coaliciones políticas y una estructura bastante grande, y en las encuestas, en todas, está en el cuarto lugar, pero en todas ha venido aumentando entre un punto y cuatro puntos. Entonces tuvo un ligero aumento, no es significativo. En él pesan más las alianzas políticas que tiene y los apoyos”.

Y Sobre Fajardo, el análisis fue este: “El mínimo le está cayendo y el máximo se ha ampliado por una razón: porque a él la estructura le varía mucho, básicamente por Petro (se la está sacando), y en encuestas también tiene una variación que es como de 4 o 5 puntos, dependiendo de donde usted esté. Lo que le está pasando es que antes tenía una convergencia muy grande entre lo que tenía en opinión y lo que tenía en estructura [maquinarias]. El grueso de lo que tiene hoy Petro como estructura, lo ha sacado básicamente del Polo y una parte de los Verdes.

En el segundo resultado de este modelo de pronóstico, ofrecido el 17 de abril pasado, también pasaban a segunda vuelta Duque (con un mínimo de intención de voto de 35,6 % y un máximo de 36,4 %) y Vargas Lleras (con un mínimo de intención de voto de 20,9 % y un máximo de 23,8 %). Gustavo Petro fue ‘descabezado’ con un máximo de 18,9 % y un mínimo de 17,0 %.

Y en el primer modelo de pronóstico que publicó, el 4 de abril, pasaban a segunda vuelta Duque (con un mínimo de la intención de voto de 37,2 % y un máximo de 37,7 % en intención de voto) y Vargas Lleras (con un máximo de 21 % y un mínimo de 18,2 %).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here