Compartir
La Fiscalía primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación penal por lavado de activos contra la mandataria seccional.
Después de 12 años, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia precluyó en las últimas horas la investigación que se adelantaba en contra de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, por el presunto delito de lavado de activos.
“Muy feliz porque yo siempre he dicho que era inocente, que no tenía ningún tipo de problemas en donde me estaban involucrando y hoy, gracias a Dios y con la ayuda de Dios y la justicia, demostramos la inocencia”, dijo la mandataria departamental.
Agrego que “ya me precluyeron una en la corte y ahora esta que es la última, así que me siento muy feliz”.
Su defensor, el abogado Ivan Cancino celebró la decisión judicial. “Es para mí una alegría porque estuve al lado de una mujer valiente que estuvo privada de su libertad, mantuvo su honor, mantuvo su dignidad y hoy, así como hace tres meses lo hizo la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía nos reconforta con una decisión ajustada de derecho precluyendo la investigación”.
El proceso se precluye por la atipicidad de la conducta, y no se encuentra ninguna prueba que vincule a la gobernadora con ningún lavado de activos ni vínculos con organizaciones al margen de la ley. “Después de 12 años de investigación, de practicar innumerables pruebas en Colombia y en exterior, la Fiscalía ha tomado la decisión de precluir la investigación en favor de Dilian Francisca Toro, por el delito de lavado de activos, las investigaciones contra la doctora de carácter penal están cerradas por la Corte Suprema de Justicia y esta por la Fiscalía General de la Nación”, dijo Cancino.
La investigación se desprendía del proceso por un presunto incremento en transacciones de divisas que no fue probado y ahora es precluido.
DECLARACIÓN DE LA GOBERNADORA
«Hoy no puedo hacer otra manifestación que la que he venido haciendo durante todos estos años: Confianza en Dios y en la Justicia Colombiana. ! Soy inocente ! Durante doce años comparecí confiada ante la justicia, ante la Corte Suprema, ante la Fiscalía General de La Nación y con la frente en alta demostré que ninguno de los señalamientos que me hicieron eran ciertos, que hubo falsos testigos para afectar mi carrera política y mi vida personal. Hoy, le puedo demostrar a los vallecaucanos, a los colombianos, a mi hijo, a mi familia que SOY INOCENTE y siempre les dije la verdad. Ahora, paso la página de ese oscuro y doloroso capítulo, no guardo rencores, lo único que quiero es seguir trabajando con amor por mi Departamento y todos los Vallecaucanos. Solo buena energía me trae esta noticia. A Dios, Gracias y a mis compatriotas, los invito a confiar en nuestras propuestas y nuestros proyectos, son para todos, para mejorar nuestra calidad de vida. Sigo trabajando con amor por mi pueblo». Dilian Francisca Toro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here