Compartir

La plenaria del Concejo citada este miércoles 8 de enero, para consolidar la calificación hecha por los 21 concejales a los cuatro candidatos aspirantes al cargo de personero distrital para Santiago de Cali 2020 – 2023, se levantó luego de una solicitud preventiva que hiciera la Procuraduría Regional del Valle del Cauca.

En documento enviado al Concejo con fecha 7 de enero de 2020, la Procuraduría Regional solicita que no se escoja todavía el personero distrital para Santiago de Cali, por encontrarse el órgano de control en revisión de la idoneidad y la competencia que tendría la Fundación de Apoyo Universidad del Valle, para adelantar tal concurso.

En ese orden, la Presidente del Concejo Distrital, Audry María Toro Echavarría, declaró un receso en la plenaria con el propósito de atender los requerimientos de la Procuraduría Regional del Valle, en la que solicita al Concejo no adoptar aún el procedimiento de escogencia del Personero para Cali, hasta tanto se surta la revisión exhaustiva a la documentación de la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle y su idoneidad para adelantar este tipo de concursos.

El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, aclaró que lo que pide la Procuraduría es revisar todo lo actuado desde el año anterior cuando se contrató a la Fundación Universidad del Valle para escoger por concurso al Personero de Cali. “Este Concejo del 2020 solo tiene competencia sobre un 10% final del todo el proceso que es el último paso”, precisó Castrillon quien además insistió que el Procurador lo que pide es que se dé respuesta a unas inquietudes planteadas al Concejo de 2019.

La claridad la hizo el Concejal Castrillon, para salvaguardar que el Concejo que tiene ocho días de instalado no tiene responsabilidad sobre lo que quiere investigar la Procuraduría. “Nosotros estamos eligiendo sobre un documento final que trae la firma contratada para escoger el Personero, por tanto, es importante analizar el tema, pero hay que dejar claro que este Concejo está cumpliendo solo con el 10% restante de una calificación, donde surgen documentos de la ciudadanía, las veedurías y ahora de la Procuraduría”,

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Presidente del Concejo del año 2019, cuando se contrató a la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle, dejó claro que el contratista es idóneo, pero respeta lo solicitado por la Procuraduría puesto que ello dará mayor claridad y transparencia al proceso a la fecha ejecutado para elegir Personero de Cali.

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, dejó una constancia en la que solicita la presencia de la Procuraduría Provincial este miércoles en el Concejo o informe de control preventivo que lleva al trámite elección de Personero, para dar claridad a la convocatoria y posterior elección, en especial en lo relacionado a inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses en que pudieran incurrir los aspirantes, garantizando a la comunidad que los concursantes son aptos para ser elegidos por el Concejo.

Entre tanto, el Concejal Roberto Ortiz Ureña, dejó también una constancia en la que se abstiene de continuar en el proceso de elección del Personero Distrital para Cali, así como no hacer parte de la Comisión Accidental para para verificar la calificación de los 21 Concejales hecha a los cuatro candidatos a la Personería ante las dudas que persisten. Entre otros aspectos, dice Ortiz Ureña, los formatos entregados para calificar a los candidatos a Personero, contiene puntos que no son posibles determinar.

El Concejal Harvy Mosquera, afirmó “que nos adelantamos a la Procuraduría, el documento no es vinculante, pero el Concejo en un ejercicio legal y transparente escucho a la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle, donde se aclaran los interrogantes del órgano de control”.

A su turno, el Concejal Fabio Fernando Arroyave Botero, se mostró partidario de atender la solicitud de la Procuraduría hasta tanto haya certeza de la idoneidad de la Fundación y de los propios candidatos en cuanto a no tener conflicto de intereses o no tener inhabilidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here