Compartir

Tras el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el gobierno y los indígenas del Cauca, la vía Panamericana empezó a ser despejada para el tráfico de vehículos de carga y pasajeros.

Luego de tensas negociaciones, se logró el acuerdo que permitirá recobrar la normalidad en el comercio hacia el sur del país, bloqueado durante 28 días.

En la madrugada de este sábado la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que el Gobierno Nacional logró llegar a un acuerdo para levantar la minga indígena, que completaba 27 días en el suroccidente del país.

En las próximas horas se espera el anuncio oficial por parte de la diligencia indígena, y la confirmación del levantamiento del bloqueo en la vía Panamericana, que ha generado gravísimos traumatismos en los departamentos del Cauca y Nariño, especialmente.

Video insertado

En un comunicado, el Gobierno aseguró que de los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas, se concertó asignar un 17,5 %; unos 800.000 millones de pesos que previamente estaban contenidos en el plan de inversión para la región del Cauca.

Además, en la declaración oficial se afirma que el plan de inversiones que se acordó contiene compromisos en áreas como vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección. “El Gobierno expresa su solidaridad con las víctimas de estas vías de hecho y se permite anunciar que implementará medidas que mitiguen los impactos negativos sufridos durante los días de paro”, consta en el documento.

El presidente, Iván Duque, también se expresó vía Twitter con un hilo con los aspectos financieros del acuerdo que, según dice, están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo. El mandatario también indicó que no permitirá más bloqueos en la región.

Iván Duque

@IvanDuque

Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca. A partir de hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región. El Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos.

Desbloqueo de la vía Panamericana

Tras el anuncio del acuerdo entre el gobierno y la delegación indígena, se inicia el desbloqueo de la vía Panamericana.

El bloqueo en esta zona afectó en varios aspectos no solo al Cauca, sino al país entero; dejó pérdidas estimadas en 60.000 millones de pesos. Las protestas estuvieron rodeadas de momentos tensos y situaciones dramáticas como la muerte del policía Boris Alexander Benítez, del Escuadrón Antidisturbios (Esmad), el 19 de marzo; y del indígena Deiner Ceferino Yunda Camayo, el 2 de abril.


Se espera que ante el fin de las vías de hecho, el Gobierno confirme una fecha de reunión entre el presidente Iván Duque y los indígenas en el Cauca,
 la cual era una de las exigencias de la minga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here