Compartir

20 integrantes del frente José María Becerra del Eln, entre ellos su cabecilla alias Palermo, se entregaron, tras fuertes combates presentados ayer en zona rural de El Tambo Cauca.

“Veinte hombres rendidos en combate fueron trasladados en plena observancia de sus derechos humanos a la Fiscalía para ser judicializados. Seguimos haciendo el llamado a más acciones efectivas a la protección de nuestros líderes sociales y a la inyección de recursos para la inversión social en nuestro departamento”, dijo el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.

El enfrentamiento que produjo la desmovilización se presentó en la vereda Los Cedros, corregimiento San Juan de Micay, donde en un helicóptero llegaron tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido hasta una vivienda donde al parecer, se escondían los guerrilleros tras los enfrentamientos con el Ejército.

“Se procede a una maniobra de envolvimiento y se envía un mensaje con el fin de lograr la rendición y entrega voluntaria de este grupo”, afirma un reporte de las autoridades.

Esta operación se dio luego de horas de combates entre esa organización armada y miembros del Ejército, que dio como resultado la muerte de un integrante del Frente José María Becerra, GAO del ELN y otro capturado.

El hombre que falleció es conocido como alias ‘Pingüiñoño, señalado de ser el quinto cabecilla de la organización. El capturado fue identificado como alias ‘Jei’.

Los guerrilleros también hicieron entrega de importante material de guerra, entre lo que se cuenta 13 fusiles, 3 pistolas, un lanzagrandas, 22 granadas de 40 milímetros, 11 granadas de fragmentación y 5 artefactos explosivos improvisados, entre otros elementos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here