Compartir

En el marco del acuerdo de cooperación marítima entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, y Panamá, para la lucha contra el delito transnacional del narcotráfico, la Armada de Colombia llevó a cabo dos operaciones marítimas en paralelo en aguas del Pacífico, que le permitieron la incautación de dos alijos con alcaloides que eran transportados por un semisumergible y una lancha, así como la captura de nueve sujetos que los transportaban.

En la primera operación, realizada por un buque adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico con una Unidad del Servicio Aeronaval de Panamá, fue interceptada una embarcación tipo semisumergible, tripulada por tres sujetos, dos colombianos y un ecuatoriano, que transportaban 43 bultos con destino a Centroamérica.

En la operación paralela, una aeronave de los Estados Unidos detectó dos embarcaciones en aguas del Pacífico que realizaban transbordo de unos paquetes, al parecer alcaloide. Una vez informada la Armada de Colombia, un buque adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico realizó la interdicción de la lancha tripulada por tres colombianos que retornaba a costa, incautándoles combustible, elementos de comunicación, entre otros.

La otra lancha con el alijo, de nombre “Virgen del Carmen”, tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano, fue interceptada por una Unidad de Superficie de los Estados Unidos y una Unidad marítima de la Armada de Colombia, hallando en su interior 26 bultos al parecer con alcaloides.

El semisumergible y las dos lanchas, con los 69 bultos que de acuerdo a sus características, al parecer corresponden a alcaloides, fueron trasladados hasta un buque de la Armada de Colombia, donde en este momento son dirigidos hacia el municipio de Tumaco en Nariño, para ser dispuestos ante las autoridades competentes que determinarán el tipo de alcaloide y su peso neto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here