Compartir
El libretista de series de televisión como “Yo soy Betty, la fea” falleció este martes, víctima de un infarto cardíaco.
Fernando Gaitán, fue libretista de series de televisión como “Yo soy Betty, la fea”, “Café con aroma de mujer” y “Hasta que la plata nos separe”.

Durante más de 30 años Gaitán ejerció como escritor, periodista, guionista, dramaturgo y productor en la televisión colombiana, por lo que fue considerado como una de las más grandes figuras del mundo audiovisual en Colombia y Suramérica.

Su mayor éxito fue “Yo soy Betty, la fea”, serie de televisión que se emitió entre 1999 y 2001, y ha sido adaptada en 27 países, siendo la más conocida la versión estadounidense “Ugly Betty”.

Fernando Gaitán tuvo su acercamiento con la escritura ejerciendo como periodista en el periódico El Tiempo y luego empezó a escribir libretos para programas de concurso en televisión. En las telenovelas se hizo notar finalizando la década de los 80 del siglo pasado con el guion de “Azúcar” y “Café con aroma de mujer”. Sin embargo, el reconocimiento internacional le llegó de la mano de “Yo soy Betty, la fea”, que en 2010 ganó el Récord Guinness como la telenovela más exitosa de la historia, pues se emitió en 180 países y se dobló a 25 idiomas.

Fue tal el éxito de la historia protagonizada por Betty y don Armandoque, 20 años después del estreno en la pantalla chica, se adaptaó una obra de teatro que, justamente, comenzó la segunda temporada en el Teatro Cafam de Bogotá.

Ante las buenas cifras de rating logradas con sus historias, Fernando Gaitán fue nombrado en el 2009 vicepresidente de producción y contenido del canal RCN, cargo al que renunció cinco años después para dedicarse nuevamente a la escritura y a la asesoría de proyectos televisivos.

El pasado 21 de enero Sony Pictures Television anunció que había firmado un acuerdo de desarrollo de contenido con Gaitán, quien dijo estar emocionado de trabajar combinando los géneros thriller y comedia en un canal que “tiene abiertas sus puertas a los diversos géneros dramatúrgicos del mundo audiovisual”.

Información de El Espectador

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here